El Chupete

El chupete (o también conocido como "chupón", "tete", "bobo" o "pipo") es un pezón de goma o plástico que se les da a los bebés y niños pequeños para que chupen. En ingles la palabra chupete se traduce por Pacifier, que significa pacificador, lo que tranquiliza y calma que no deja de ser curioso. El uso del chupete tiene ventajas e inconvenientes.


Durante los primeros meses de vida el bebe se lleva todo a la boca, es la forma que tiene de aprender y de descubrir el mundo, el bebe descubrirá muy pronto que puede chupar los dedos y sus manos, existen estudios médicos que tanto los dedos como el chupete pueden causar problemas en la formación de los dientes, aparición de llagas en las mucosas de la boca y el paladar, mordida invertida, etcétera.

Consideraciones a tener en cuenta antes de usar el chupete:

En bebes menores de un mes el riesgo de aspirar su propio vomito es mayor.

En niños que sufren de cólico esta demostrado que el uso del chupete no mejora su sintomatología, ya que el uso de chupete favorece la formación de gas en e intestino y este esta asociado a la presencia de cólico.

Utilizar el chupete para evitar que el bebe se chupe el dedo no es muy efectivo puesto que apenas se lo quitemos el niño empezará a utilizar el dedo.

En líneas generales los argumentos para recomendar el uso del chupete son pocos y los posibles problemas asociados a su utilización muchos. Las recomendaciones más usuales es no utilizar el chupete antes de que el bebe tenga el mes de edad y conseguir que deje de utilizarlo antes del año.

El diseño de los chupetes es muy similar entre las diferentes marcas (Suavinex, Chicco, Prenatal, Avent) aunque como siempre encontraremos diferencias.

Así podemos encontrar chupetes que están elaborados de un solo material, y por tanto chupetes de una sola pieza; mientras que también podemos encontrar chupetes elaborados con dos o más materiales y por tanto fabricados por asociación de dos o más piezas. El chupete de una sola pieza presenta una ventaja frente al que esta formado por dos o más piezas, en el caso de los chupetes elaborados de una sola pieza la posibilidad de que la parte que se chupa pudiera desprenderse y llegar a la tráquea del bebes es menor frente a los elaborados por dos o más piezas. Todos lo materiales empleados en la fabricación de un chupete deben de ser seguros y no tóxicos, habitualmente suelen utilizarse caucho o silicona para su elaboración, ambos materiales presentan ventajas e inconvenientes, la silicona es mas blanda y de un tacto mas similar al del pezon materno, además en el caso de niños alergicos al latex es la alernativa ideal, por el contrario la silicona es un material pero que puede romperse mas fácilmente que el caucho cuando empiezan aparecer los dientes en el bebe, por lo que el riesgo de que el bebe se atragante con un trocito es mayor frente al caucho. Habitualmente se recomienda los chupetes de silicona durante los primeros meses y solo hasta la aparición de la dentición, sustituyendose entonces por los de caucho. Suele recomendarse para los primeros meses chupetes con tetina mas pequeña y corta, base blanda y en forma de mariposa para que le moleste en la nariz al bebe.

Es conveniente esterilizar el chupete de forma periodica ya que existe el riesgo de contaminación por bacterias patógenas (Salmonella, estafilococos) que pueden provocar enfermedades en el bebe.